CELENDIN TAURINO

Mi foto
PRESIDENTE: Dr. José Olinto Araujo Vera - Coordinador Administrativo: Luis Alberto Díaz Mori - Coordinador de Planificación e Infraestructura: Dr. Carlos Chávez Silva - Coordinador Técnico Taurino: Dr. Eduardo Díaz Abanto - Coordinador de Difusión y Actividades Afines: Prof. Gary Silva Rabanal -



Asesor Taurino: Alejando Arrieta Bellido "El Tata"

martes, 4 de agosto de 2009

FERIA TAURINA 2009 LOGRO IMPRESIONANTE ÉXITO Y RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO CELENDINO AL COMITÉ TAURINO 2009 - 2010

Cuando Llegaron a las nuevas tierras los conquistadores españoles, trajeron junto a su idioma y su religión los usos y costumbres, y en medio de ellas, las llamadas “corridas de toros”. Es así como estas corridas de toros comenzaron a celebrarse en todo el territorio del Virreinato Perú, a los pocos años de haberse instalado los primeros conquistadores.

Celendín, no ha estado al margen de esta costumbre, según cuenta el historiador y experimentado personaje celendino como es el Profesor Daniel Quiroz Amayo, quien en su narración nos hace revivir esa antigua historia de la festividad en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo y que hoy nuevamente ha retomado ese colorido y belleza en su Plaza de Madera considerada la más Grande del Mundo.

Ayer 03 de agosto, terminó con mucho éxito y dentro de la alegría de más de doce mil espectadores que colmaron a esta fiesta brava, ovacionando al Comité Taurino 2009-2010, por el trabajo serio y honesto que demostraron al presentar un espectáculo que dio brillo con luz propia, nuevamente alcanzando el nivel que le corresponde a esta plaza.

Fueron cinco espectaculares tardes en las cuales se presentaron actividades artísticas que dieron color con la participación de niños y jóvenes, quienes demostraron los valores culturales que cultivan en nuestra provincia, también engalanó la presencia de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso Llano, se conteo además con el marco musical de la Banda de Músicos Municipal “Mi Celendín”.

Se lidiaron y mataron 15 toros de pura casta de las ganaderías de San Pedro, La Viña de Paiján y Salamanca, el Cartel Internacional para la presente feria consideró a los Matadores: Cristóbal Pardo de Colombia, Antonio Bricio de México, Francisco Javier Corpas de España y a los Peruanos Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes (Hijo del legendario matador Paco Céspedes), acompañados del picador Yaco II y una cuadrilla de banderilleros triunfadores en las principales plazas del país. La asesoría taurina estuvo bajo la batuta del maestro Alejandro Arrieta El Tata, quien recibió un reconocimiento de manos del Presidente del Comité por el apoyo desinteresado al éxito de la feria.

La calidad del espectáculo taurino se pudo apreciar en cada faena que fue premiada permanentemente con aplausos y ovación del respetable, los matadores cortaron orejas en cada tarde.

El Juez de Plaza estuvo bajo la responsabilidad del celendino Walter Chávez Tejada, experimentado y conocedor del reglamento de fiestas bravas, lo acompañaron en el Jurado el Reverendo Padre Joseli y el señor Jaime Aliaga Díaz, quienes en la difícil decisión dieron el veredicto siguiente:

• Escapulario de la Virgen del Carmen para el Mejor Matador: Francisco Javier Corpas de España.
• Escapulario de la Virgen del Carmen para el Mejor Banderillero: Denis del Castillo de Perú.
• Premio a la Mejor Ganadería: La Viña de Paiján.

Con aplausos y vítores del respetable que se concentró junto a los ganadores los integrantes del Comité Taurino 2009-2010 entregaron los bonitos premios donados por la Institución Educativa Particular CEGNECelendín”.

Los esperamos el próximo año si Dios y la Virgen del Carmen lo permiten.


No hay comentarios: