CELENDIN TAURINO

Mi foto
PRESIDENTE: Dr. José Olinto Araujo Vera - Coordinador Administrativo: Luis Alberto Díaz Mori - Coordinador de Planificación e Infraestructura: Dr. Carlos Chávez Silva - Coordinador Técnico Taurino: Dr. Eduardo Díaz Abanto - Coordinador de Difusión y Actividades Afines: Prof. Gary Silva Rabanal -



Asesor Taurino: Alejando Arrieta Bellido "El Tata"

martes, 30 de junio de 2009








CARTEL DE NIVEL INTERNACIONAL



Después de muchos años, es posible que la Plaza de Toros de Celendín, la de Madera más Grande del Mundo, vuelva a recuperar su prestigio, así lo comentan los expertos taurinos ligados a las mejores plazas nacionales e internacionales.



La seriedad y el profesionalismo que le han puesto los integrantes del Comité Taurino 2009-2010, viene dando frutos, las resesque han sido comprados sobrepasan los 400 kilos, o sea que tendremos hermosos toros de lidia y pura sangre, pertenecen al hierro de la Viña y Paiján de propiedad del Señor Aníbal Vásquez, así como Salamanca y San Pedro de propiedad del reconocido Orlando Sánchez Paredes.


Lo más sorprendente de esta festividad taurina es contar con un Cartel de nivel internacional, pues según las revistas taurinas por primera vez un torero de la talla del español Francisco Javier Corpas vendría exclusivamente a la Feria Celendina. Otro de los diestros y figuras del toreo es el mexicano Antonio Bricio, quien recientemente hizo gala de su profesionalismo en Chota y plazas internacionales; otras de las novedades son los jóvenes toreros Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes, considerados por los expertos como las mejores promesas en el ranking nacional. Los mencionados anteriormente se presentarán al respetable celendino por primera vez. Se sabe por información del propio Presidente del Comité que se contará además con la presencia del colombiano Cristobal Pardo y posiblemente la de Milagros Sánchez “Milagros del Perú”, que viene triunfando en las principales plazas nacionales y del exterior.



Sin duda toros y cartelera de primer nivel, lo cual refleja el compromiso desinteresado asumido por los integrantes del Comité Taurino 2009-2010. Desde nuestro portal CELENDINTAURINO, felicitamos las iniciativas y el trabajo transparente y honesto. Es la mejor demostración de cariño y gratitud a la tierra del sombrero y el chocolate, el Cielo Azul del Edén.


UNAS VERÓNICAS MAS….



· El Comité Taurino 2009-2010, garantizará tardes para los aficionados por lo que se ha encargado la Coordinación de este espectáculo al comprometido y popular personaje celendino Señor Carlos Asencio Ludeña (CHESO). Quien ya se puso a trabajar con mucho entusiasmo.



· Para estos aficionados posiblemente el Presidente ha ofrecido por lo menos unas tres vacas de juego.



· El Barrio Sevilla se vestirá de sus mejores trajes para recibir a sus visitantes en su fiesta principal. Olé Sevilla.



· Las Noches de Vísperas concentrará a las familias celendinas para rendir a la Santa Patrona en el más justo homenaje religioso y de fiesta con vistosos fuegos artificiales, bandas de músicos, retretas y muchas cosas más.



· Se comenta que las mejores orquestas nacionales darán el toque de alegría y jarana en los principales bailes de la feria.



· La patrona Carmencita será saludada y homenajeada a partir del primer día de julio y hasta el 03 de agosto 2009. Gracias madre por reunirnos nuevamente. Bendice a todos tus hijos que se redimen a ti.



· Las principales promociones del INA 38, Coronel Cortegana y del Carmen, se preparan para realizar actividades de solidaridad con la niñez más necesitada. Felicitaciones a las iniciativas del Ingeniero César Hernando Becerra y todos los organizadores.




. Los ZnQ2, Los Querubines del Perú, el inolvidable TSCHUEIN y muchos artistas celendinos, se preparan para sus mejores conciertos y peñas.









LAMENTABLE DESASTRE TAURINO




La negligencia y falta de una adecuada supervisión técnica y de Defensa Civil en la construcción del escenario taurino en la ciudad de Nueva Cajamarca, al oriente de nuestro pais, desencadenó en un trágico accidente al desplomarse el coso taurino confeccionado en fierro y madera, al ceder el terreno en el cual se desarrollaba la coordida de toros en un ambiente de alegría y afición. El lamentable saldo es de cuatro muertos y más de 110 heridos, según referencias recibidas del torero "El tata" quien se encontraba muy dolido por estedesatre que enluta a esta población y a la afición taurina de nuestro pais. Nos aunamos a las condolecias y dolor de este noble pueblo.


La fiesta taurina acabó con 110 heridos el domingo luego que una de las tribunas de madera se rompió y 400 personas cayeron al piso en el alejado distrito selvático de Nueva Cajamarca, informaron autoridades provinciales.
“Somos un hospital pequeño, con capacidad de apenas 18 camas, pero hemos recibido 110 heridos hasta la noche”, informó por teléfono a la AP, José Parravicino, director del pequeño hospital de Nuevo Cajamarca, ubicado en la selva en la región San Martín, 670 kilómetros al norte de Lima.
Nuevo Cajamarca celebraba su aniversario número 35 con una faena taurina en una zona con “poco más de cinco mil personas, cuando uno de los estrados construido de madera se rompió y las 400 personas que estaban sentadas en ese sector cayeron al piso”, informó el jefe de seguridad distrital, Edson Espinoza.
El director del hospital indicó que “el accidente masivo ocurrió en la tarde pero que 10 heridos graves fueron trasladados a tres hospitales más grandes”.

La fiesta nocturna del pueblo fue suspendida, informó el suboficial de la policía distrital, Jorge Melendez.



viernes, 26 de junio de 2009

NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO



Juan Carlos Cubas. Mejor Torero Nacional en Celendín
Cortesía: CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO.

En la Plaza de Madera mas Grande del Mundo

Para las festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen 2009-2010, el diestro nacional Juan Carlos Cubas ha sido contratado para dos tardes: jueves 30 y viernes 31 de julio.

La feria contará con 5 tardes: 30 - 31 de Julio y 1 - 2 - 3 de Agosto.

Dentro de los nombres que se barajan en los futuros carteles está el diestro nacional Paco Céspedes, Antonio Bricio de México, Cristóbal Pardo de Colombia y Francisco Javier Corpas de España.

Las ganaderías serán de los hierros: La Viña - Salamanca - Paiján - San Pedro

Cortesía: Chalhuanca Taurina


Se va acortando la fecha para el inicio de la Feria de Celendín en honor a la Virgen del Carmen, que se celebra los días 30, 31 de Julio; 01, 02 y 03 de Agosto. Nuestro amigo el Sr. Diego Mora Morita colaborador de una importante revista taurina del medio nos hace llegar hasta el momento los avances de dicha Feria.Los espadas contratados son: Juan Carlos Cubas(Perú)Paco Céspedes (Perú)Antonio Bricio (México)Cristóbal Pardo (Colombia)Francisco Javier Corpas (España)Los ejemplares para la lidia son del Hierro de la Viña y Paiján propiedad del Sr Aníbal Vásquez, Salamanca y San Pedro del Sr. Orlando Sánchez Paredes.

Celendín plaza montada a la antigua única en el mundo conservadora por su tradición cada año se erige una frágil estructura de madera que parece no soportar a los miles de espectadores durante los cinco días de corridas.

miércoles, 24 de junio de 2009


CARTELES EN HONOR A LOS SANTOS TOREROS

Con ocasión de las fiestas patronales en honor a los santos toreros: San Juan, San Pedro y San Pablo se celebrán festejos taurinos en diferentes puntos de nuestro territorio nacional. Los carteles anunciados son los siguientes:24 al 30 de junio, Cutervo (Cajamarca): Reses de Checayani, La Achira, La Laguna y Vista Hermosa, para Antonio Bricio, Rafael Orellana, Juan Carlos Cubas, Pepe Murillo, José Arcila, Milagros Sánchez "Milagros del Perú", Antonio Reyes, Emilio Barrantes, Carlos Cabello, Enrique Sebastián, Jhofier Muñoz "El Jhoyi", Jorge Méndez "El Coco" y Rui Delgado.

24 de junio, San Pablo (Cajamarca): Astados de Montecarmelo y Salagual, para David Gil y Juan Carlos Cubas.

24 y 25 de junio, Llama (Cajamarca): Bureles de La Viña Montenegro, para Aquilino Olazábal, Salvador Díaz y Anthony Reyes.

24 de junio, Chauca (Huaral-Lima): Reses de Santa Rosa y Palcan, para Fernando Villavicencio y Luis Herencia.

25 de junio, Chota (Cajamarca): Ganado de Monterrey, para Arturo Macías, Eduardo Gallo y Alfonso Simpson.

25 de junio, San Pablo (Cajamarca): Reses de Montecarmelo y Salagual, para Fernando Roca Rey.

25 de junio, San Juan (Cajamarca): Astados de Salagual, para Vicente Bejarano y David Gil.

25 y 26 de junio, Huambos (Cajamarca): Ganado de Cumbres de Chío, para Pablo Salas, Juan José Varela y Junhier Geronimo "Pedrito de Cajas".

26 de Junio, Chota (Cajamarca): Bureles de El Olivar, para Javier Sánchez Vara, Cristóbal Pardo y Fernando Roca Rey.

26 de junio, San Juan (Cajamarca): Ganado de Salagual y Huacraruco, para David Gil y Emilio Barrantes.

26 de junio, Viscas (Canta-Lima): Reses de Camponuevo, para Salvador Díaz y Milagros Sánchez "Milagros del Perú".

26 y 27 de junio, Pausa (Ayacucho): Astados de Checayani y Azurza, para David Gil, Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes.

27 de junio, Chota (Cajamarca): Bureles de Capiro de Sonsón, para Arturo Macías, Javier Sánchez Vara y Eduardo Gallo.

27 de junio, Arequipa: Ganado de Pinar del Río y Chuquibamba, para la Encerrona Taurina por el XXXVIII aniversario del matador de toros Paco Chávez.

28 de junio, Huasahuasi (Junín): Reses de Los Bustamante, para David Gil y Juan Carlos Cubas.

29 de junio, Marangani (Puno): Astados de Rural Alianza y Benito Alvarez, para Vicente Bejarano, Adrián Ugarte y Paco Céspedes.

lunes 22 de junio de 2009

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE PACO CÉSPEDES

El matador de toros peruano Paco Céspedes quién empezó su campaña de este año toreando en Baños (Huanuco) y llevándose seis orejas al esporton, nos da a conocer sus próximos compromisos:

Para el día 29 de junio, en la inauguración de la Plaza de Toros de Maranganí (Cuzco), ante toros de Rural Alianza y Benito Alvarez. El cartel anuncia la presencia del diestro español Vicente Bejarano y los coletas nacionales Adrián Ugarte y Paco Céspedes.

Los días 26 y 27 de julio en Pauza (Ayacucho). Toros de Checayani y Asurza para David Gil de España y los nacionales Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes (Seis toros por tarde).

Los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto en Huallanca (Ancash). Toros de la Viña de Montenegro, Vista Alegre, San Luis de Chuquizongo y San Sebastian; este último de propiedad del Sr. Robinson Ayala. Harán el paseìllo los matadores Luis Gallardo de Mexico, el nacional Paco Céspedes y los novilleros Angel Jiménez y Víctor Vázquez.

Los días 2 y 3 de agosto en Celendin (Cajamarca), ante toros de San Pedro y Paijan. Los posibles toreros que alternarán con Paco Céspedes son: Cristobal Pardo de Colombia, Antonio Bricio de Mexico y Francisco Javier Corpas de España.

6, 7 y 8 de agosto en Coracora (Ayacucho) con ganado de Checayani y Azursa.
11, 12 y 13 de agosto en Matara (Cajamarca) con reses de Salagual, Vista Alegre y Huacraruco.
31 de setiembre y 1 de octubre en San Miguel (Cajamarca) con astados de La Viña y Camponuevo.

CHOTA: GRAN CARTEL TAURINO

CHOTA: GRAN CARTEL TAURINO

Antes de iniciar esta nota, vaya nuestro más sentido pesar a Bertha Coronado y demás familiares, por la reciente desaparición de ese gran taurófilo y buen amigo Carlos Alva Barturén; sugerimos un minuto de silencio en su memoria, la primera tarde taurina.

Las lluvias han cesado en la sierra norte (Cajamarca) y la carretera Chiclayo- Chota ha sido rehabilitada para dar paso a los vehículos que ya se están desplazando con motivo de la proximidad de las Fiestas Patronales; otros lo harán por la ruta de Cajamarca.

Mientras tanto, los Chotanos se aprestan, celebrar a todo dar su Feria Internacional “San Juan Bautista” y que se desarrollará del 20 al 27 de Junio, trayendo consigo gran movimiento comercial, cultural, folklórico, artesanal, artístico, culinario y una serie de atractivos para todos los gustos. La feria viene siendo organizada por miembros de la Municipalidad que dirige el Señor Alcalde Don Eduardo Rubio, apoyado por doce comisiones cuyos miembros cumplen en forma voluntaria diferentes funciones. Enhorabuena para todos ellos.

La Fiesta Brava es otra de las predilecciones de los Chotanos, cuyas corridas formales, seis toros por tarde se realizan los días 25, 26 y 27 de Junio en su bella plaza de toros “El Vizcaíno” la más importante del interior del Perú con un cupo de doce mil personas; por cuya arena han hecho el paseíllo grandes toreros del planeta taurino. Los aficionados vienen hablando de un “Cartelazo Taurino” y no se equivocan, estarán presentes seis matadores de diferentes nacionalidades, dignos de actuar en cualquier plaza del mundo.

Aquí el Cartel:

Día 25: Arturo Macías (Mexicano), Eduardo Gallo (España), Alfonso Simpson (Perú).Día 26: Javier Sánchez Vara (España), Cristóbal Pardo (Colombia), Fernando Roca Rey (Perú).Día 27: Arturo Macías , Javier Sánchez Vara, Eduardo Gallo.

Los toros: Vienen 15 toros de la prestigiosas ganaderías colombianas: Capiro de Sanson y Monterrey (tres son de reemplazo) serán llevados en avión directamente a Lima. Seis toros del Olivar y La Viña (Paiján) todos tienen un peso sobre los 400 kilos.

Referencias: Sánchez Vara ha triunfado en Chota anteriormente, gran banderillero, hace poco toreó en Madrid. Eduardo Gallo ha toreado en Lima y plazas de España, debuta en Chota. Arturo Macías torero debutante, es el atractivo del cartel, joven, valiente y temerario; toreó en Cali y lo vimos por Televisa cortar dos orejas y un rabo alternando con Enrique Ponce en México; si le sale un buen toro por Chiqueros va a armar el alboroto en Chota. Cristóbal Pardo ya conocido, ha triunfado en la Feria de Manizales, gran banderillero. Fernando Roca Rey, nuestro crédito peruano, buen banderillero, ha triunfado en ferias anteriores en Chota. Alfonso Simpson, torero debutante, ha actuado en Acho y Madrid.

Juez: Se espera la designación de un buen Juez que sepa aplicar el reglamento, nada de regalar apéndices ni tampoco se escuchen huaynos y marineras en momentos de las faenas y colocación de las banderillas por parte de los matadores; las mismas que sólo debe oírse en los intermedios. Vea también por la buena presentación y comportamiento de las cuadrillas en la Plaza. Buena suerte para todos.

FERNANDO ROCA REY CONTRATADO PARA TÁRIBA (VENEZUELA)

(Mérida-Venezuela) Espectáculos taurinos en Feria de TáribaFirma: Giovanni CegarraTáriba, "La Perla del Torbes", capital del Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en el occidente venezolano, ya avisora el espectáculo taurino en sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de La Consolación, previstos para los días 22 y 23 de agosto venidero.

En el Coliseo "Perla del Torbes" de Táriba, habrán de lidiarse, según los informantes, encierros de las ganaderías venezolanas de "Rancho Grande" y "Los Ramírez". Abrirá sus puertas el sábado 22 de agosto, para un Festival Taurino cuyos actuantes aún no anuncian y el domingo 23 para la corrida de toros en la que aseguran están ya contratados el matador de toros venezolano César Vanegas y el peruano Fernando Roca Rey, faltando un torero por designar.

MISA POR PERIODISTA RAÚL DE LA PUENTE

Con motivo de conmemorarse la fecha de su cumpleaños se oficiará una Misa de Honras en memoria de quien en vida fue el periodista taurino Raúl de la Puente Raygada.

El acto litúrgico se celebrará este miércoles 24 de junio, a la 1 de la tarde, en la Capilla de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), ubicada en la Av. Los Frutales 954, en la Urbanización Camacho del distrito de La Molina.

Los familiares agradecen a quienes se dignen asistir a este acto en sufragio de su alma.

SALVADOR DÍAZ INICIA CAMPAÑA 2009

El matador de toros peruano Salvador Díaz inicia su campaña del presente año el próximo 25 de junio en Llama (Cajmarca), en una corrida mixta acompañado del novillero trujillano Anthony Reyes para matar reses de La Viña de Montenegro. Al día siguiente, jueves 25 de junio, se repite, en la misma plaza, el cartel de toros y toreros.

El 26 de junio se presentará en Viscas (Canta-Lima), en festejo mixto, con la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú" para estoquear astados de Camponuevo.
Y, el 9 de julio alternará mano a mano con el matador español David Esteve en la tradicional corrida de Concepción (Junín) enfrentando ganado de Rosario Alvarez.

LA MESA DEL TORO SE HA REUNIDO CON EL CONSEJERO DEL INTERIOR DE ANDALUCÍA

CLARIN.

Laura Tenorio.El nuevo Consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, recibió ayer, MIércoles, a una representación de la directiva de la "Mesa del toro", entre la que estaban su presidente, el ganadero Eduardo Miura, y el director-gerente, Eduardo Martín Peñato, el abogado Joaquin Moeckel, el empresario de Sevilla Ramón Valencia y el ganadero y apoderado Pablo Lozano.

La reunión, convocada desde la Administración Andaluza, fue la toma de contacto entre el nuevo responsable y el sector para conocer su problemática.

Pizarro ha puesto de manifiesto que la Fiesta del Toro es un símbolo de la identidad cultural y el patrimonio artístico de Andalucía, y ha destacado que además es una fuente de riqueza y de creación de empleo en muchos de los pueblos y ciudades de nuestra geografía. Por razones históricas, culturales, sociológicas y económicas, la fiesta taurina en nuestra Comunidad es mucho más que un espectáculo público, es un sector económico generador de puestos de trabajo, ha subrayado el consejero.

El propio Luis Pizarro subrayó la importancia que, en estos momentos de crisis, supone para el pais la aportación económica del mundo del toro, haciendo hincapié en el alto número de puestos de trabajo que genera este sector.

SEVILLA TAURINO

SEVILLA TRADICION TAURINA

Importante reunión del Comité Taurino 2009-2010 con el Club Deportivo Cultural Sevilla y Junta Vecinal del mismo barrio llegó a entendimientos muy saludables, pues acordaron brindar su decidido apoyo a la festividad taurina y mejorar la presentación de sus viviendas, pintándolas de blanco todas ellas, arreglando sus locales comerciales, servicios higiénicos y darle la belleza que simpre ha caracterizado a este lugar tan tradicional. Juntos trabajando por el bienestar y desarrollo del Barrio Sevilla y Celendín.
Felicitaciones.

viernes, 19 de junio de 2009

COMITE TAURINO 2009-2010

Gracias Celendín.

El Comité Taurino 2009-2010, encabezado por su flamante Presidente Dr. Olinto Araujo Vera, el Ingº Luis Díaz Mori, Dr. Eduardo Díaz, Dr. Carlos Chávez, Profesor Gary Silva y el apoyo de destacados conocedores de la tauromaquia como el Sr. Jaime Aliaga Díaz, paisanos en Cajamarca, Lima y Trujillo, agradecen a la comunidad celendina por el inmenso apoyo que vienen otrogando a este comité con la finalidad de revalorar y dar prestancia a una de sus principales fiestas tradicionales como es la Feria Taurina, en el marco de la celebración de la principal Feria Patronal en honor y homenaje de la Patrona la Santísima Virgen del Carmen, madre de todos los celendinos.
A partir de la fecha se estará informando permanentemente de los avances y acciones que viene realizando este comité.
¡Estas son las tradiconales tardes taurinas en Homenaje a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Provincia de Celendín!
¡Olé Celendín 2009!

miércoles, 17 de junio de 2009

CELENDIN TAURINO

COMENTARIOS TAURINOS - OLÉ CELENDIN 2009

Diego Mora, corresponsal norteño de Paginas Taurinas, nos hace llegar los avances sobre la próxima Feria de Celendín 2009 en Honor a la Virgen del Carmen, con el texto siguiente:

"SEÑORES POR INTERMEDIO DEL SEÑOR ALEJANDRO ARRIETA BELLIDO "EL TATA" LES HACE LLEGAR SU MAS CORDIAL Y SINCERO SALUDO PARA TODOS LOS COLISTEROS DE LA RED QUE DIA A DIA LUCHAN POR DIFUNDIR LA FIESTA BRAVA EN EL PERU.

LES INFORMO QUE LOS TOREROS CONTRATADOS, HASTA EL MOMENTO, PARA LA FERIA CELENDIN 2009 QUE ABARCA LOS DIAS 30. 31 DE JULIO 1, 2 Y 3 DE AGOSTO SON:

ANTONIO BRICIO (MEXICO),

CRISTOBAL PARDO (COLOMBIA)

FRANCISCO JAVIER CORPAS (ESPAÑA)

PAQUITO CESPEDES

JUAN CARLOS CUBAS

EL GANADO QUE SE LIDIARA PARA DICHA FERIA ES:

LA VIÑA Y PAIJAN PROPIEDAD DEL SEÑOR ANIBAL VASQUEZ.

SALAMANCA Y SAN PEDRO PROPIEDAD DEL SEÑOR ORLANDO SANCHEZ PAREDES"